¿Qué es Huna?, 2a parte

Mi tío hawaiano me contó que «huna no es más que un apodo para ka  ‘ike huna, el conocimiento oculto, o ka ‘ike pō, el conocimiento del mundo interior. Lo usamos porque en inglés es más fácil darle a ese conocimiento un nombre corto y bonito».

Tal como indican estas pocas referencias, no cabe duda de que los hawaianos tenían un sistema de conocimientos y prácticas esotéricas. También es evidente que empleaban la palabra huna para referirse a este conocimiento de muy diversas maneras. Pero que llamaran huna a este conjunto de conocimientos no está tan claro.

Los siete principios en proverbios.

No hay duda de que los hawaianos practicaban el ka ‘ike huna, el conocimiento esotérico consistente en usar el poder de la mente para influir en la naturaleza y los acontecimientos. En los documentos escritos hay abundantes referencias al respecto.

Pero ¿practicaban lo que ahora llamamos los siete principios de huna?

Se puede obtener un montón de información acerca de una tradición cultural analizando sus proverbios, y en los proverbios hawaianos recopilados por los investigadores encontramos muchos ejemplos de la práctica de los principios. A continuación aparecen siete proverbios relacionados con los siete principios, ordenados respectivamente, del libro ‘Ōlelo No’eau, de Mary Kawena Pukui.

 1 – A’ohe pau ka ‘ike i ka hālau ho’okahi («La totalidad del conocimiento no se enseña en una única escuela»): una variante de la idea de que hay numerosas fuentes de conocimiento y muchas formas de ver las cosas. La palabra hālau es, en realidad, un cobertizo alargado y semidescubierto, usado en su día para guardar las canoas o como lugar de reunión para actividades diversas, especialmente la enseñanza. En su uso más amplio también se refería al grupo allí reunido. Hoy se utiliza casi exclusivamente para referirse a un grupo de hula. Incluso en algo tan importante para la cultura como el hula, había muchos maestros y muchas escuelas, cada uno de ellos con sus propias tradiciones y prácticas. Principio de huna correspondiente: «El mundo es lo que crees que es».

 2 – ‘A’hoe pu’u ki’eki’e ke ho’ā’o ‘ia e pi’i («Ninguna colina es demasiado alta para escalarla»): una manera de decir que nada es imposible. Principio de huna correspondiente: «No hay límites».

 3 – He makau hala ‘ole («Un anzuelo que siempre atrapa peces»): se dice de alguien que siempre consigue lo que quiere. El anzuelo fue uno de los principales símbolos de la atención sostenida y se decía que un buen anzuelo era capaz de atraer a los peces incluso sin cebo. Esto es debido a la idea dominante de que la focalización en un objetivo produce lo que hoy podríamos llamar «una atracción magnética». Principio de huna correspondiente: «La energía fluye hacia donde va la atención».

 4 – Wela ka hao! («¡Hazlo ahora!»): literalmente, «¡Actúa cuando el hierro está caliente!» Es un claro mensaje de que el poder para actuar está en el momento presente. Resulta interesante observar que este concepto se basa en cómo está construida la lengua hawaiana. Sin tiempos verbales de pasado ni futuro, y sin los verbos «ser» ni «estar», el pensamiento hawaiano ancestral lo relacionaba todo con el presente, incluidos los recuerdos y las expectativas. De modo que una frase como «Fui a Maui la semana pasada» se habría traducido como «Mi he ido a Maui la semana pasada ya ha terminado». E «Iré a Kauai la semana que viene» sería «Mi ir a Kauai la semana que viene aún no ha pasado». Semejante concepto no deja tiempo para la culpa o la preocupación y es un ejemplo perfecto de la capacidad de los hawaianos, incluso en la actualidad, de vivir el presente. Principio de huna correspondiente: «El momento del poder es ahora».

 5 – He ‘olina leo ka ke aloha («La dicha está en la voz del amor»): en Hawái la palabra aloha se emplea generalmente como saludo, pero en realidad significa «amor». Sin embargo, a diferencia de los conceptos de amor occidentales, aloha no tiene absolutamente ninguna connotación negativa. El amor se evalúa, al estilo hawaiano, en función de lo amable que eres y lo feliz que eres. Principio de huna correspondiente: «Amar es estar feliz con».

 6 – Aia no i ka mea e mele ana («Deja que el cantante elija la canción»): un modo poético de reconocer que el verdadero poder procede del interior. En todos los estamentos de la antigua sociedad hawaiana, la autoridad de uno, en el área que fuese, estaba directamente relacionada con su capacidad de demostrar la habilidad requerida en cuestión. Incluso un líder preeminente como Kamehameha el Grande tuvo que demostrar su valía al atracar en uno de sus dominios, siendo capaz de esquivar las lanzas que le tiraron unos guerreros locales. Los antiguos hawaianos no reconocían el poder como hereditario ni se enzarzaban en hueros rituales de iniciación. El individuo debe descubrir su propio poder. Principio de huna correspondiente: «Todo el poder procede del interior».

 7 – ‘Ike ‘ia no ka loea i ka hokua o ka ‘ale («Demuestra tus conocimientos de surf en la pared de una ola»): en palabras de la experta hawaiana Mary Kawena Pukui: «No basta con hablar de los conocimientos y las habilidades propias. Hay que demostrarlos». Si bien está relacionado con el significado del proverbio anterior, este concepto es el que permitió que los hawaianos adoptaran y adaptaran rápidamente cualquier cosa útil que les pasó por delante. Por mencionar tan sólo unos cuantos ejemplos, convirtieron los himnos en una rica tradición musical, la guitarra portuguesa en el ukelele y la destreza del pastoreo aprendida de los vaqueros españoles en la mundialmente célebre subcultura del cowboy hawaiano, o paniolo. Principio de huna correspondiente: «La eficacia es el indicador de la verdad».

Serge Kahili King

(Continuará)

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo
y tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas 
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *