“Humor y Risa”

“La risa es como los limpiaparabrisas.
Nos permiten avanzar aunque no se detenga la lluvia”
Gérard Jugnot

Definiciones:

Respecto de las teorías del humor y la risa, existe infinidad de divergencias, lo único que podemos encontrar, como caracterización general de las distintas posturas y autores, es la absoluta falta de acuerdo y unidad.

Por esta razón propongo en este texto, hacer un glosario básico que nos permita entender con cierta precisión los términos para pensar el tema.

Igualmente cabe aclarar que intentar definir que es el humor o la risa, ya es cómico en sí mismo, es creer que existe en el lenguaje la posibilidad de la definición precisa.

El humor y la risa son fenómenos propiamente humanos que caracterizan la vida de relación. Si bien ambos se encuentran relacionados, podemos conceptualizar al humor como un estado amplio, interno y externo que puede manifestarse conductualmente a través de la risa.

La risa puede entenderse como la expresión de movimientos y sonidos congénitos, hasta espasmódicos del rostro, que generalmente son acompañados por el resto del cuerpo y son generados o desencadenan un estado de ánimo alegre.

Muchas veces el término humor e ingenio pueden aparecer homologados, aunque según mi parecer el humor es un fenómeno más amplio que el mero ingenio.

Existen diferentes tipos de humor, podríamos generalizando pensar en un “humor saludable” y un “humor hiriente”; el primero genera un bienestar, logra un nivel de acercamiento e intimidad con los otros, estimula las funciones fisiológicas y permite descargar tensiones.

En cambio el “humor hiriente”, que puede tomar la forma de la ironía o el sarcasmo, genera resentimientos, distancia y puede causar dolor.

Se puede entender la relación que existe entre conceptos que habitualmente se los asimila o se los confunde; para aclarar el panorama podemos decir que la risa es la manifestación conductual de un estado interno, por otro lado existe un estado interno o emoción que llamamos alegría, en general suele haber una relación entre ésta y la risa.

Y tenemos un tercer elemento que es el ingenio, éste es el componente intelectual.

Los tres: risa, alegría e ingenio, son los componentes que podemos englobar bajo el nombre de humor.

Humor:

Risa (aspecto conductual).

Alegría (aspecto emocional).

Ingenio (aspecto intelectual).

Si bien existe una estrecha relación entre la risa, la alegría y el ingenio, no siempre se dan los tres componentes simultáneamente.

Podemos encontrar personas que ríen pero que no sienten alegría, ni disfrutan intelectualmente, este es el caso de la risa nerviosa, la epilepsia risible o la risa de los débiles mentales.

También encontramos situaciones en las cuales la gente siente alegría como una sensación o estado interior, pero no se refleja o exterioriza mediante la risa.

Y por último podemos encontrar personas que logran tener ingenio, pero no ríen ni sienten alegría, este es el caso típico de los pacientes deprimidos, que si bien pueden entender un chiste (ingenio, aspecto intelectual), no se ríen (aspecto conductual), ni los pone alegres (aspecto emocional).

“Las mujeres alegres se curan mucho antes que las mujeres tristes” – Galeno –

 Extraído del libro “El uso de la risa y el humor en psicoterapia”
De Lic. Javier Martín Camacho

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
 tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas 
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *