Satori: la conquista de la libertad verdadera

Satori significa literalmente “comprensión”, un término japonés que designa la iluminación en el budismo zen, un estado que para muchos parece lejano y solo experimentado por unos pocos afortunados.

Pero la verdad es que todas las personas pueden alcanzar ese estado pues es la adquisición de conocimientos nuevos que permiten tener una mayor claridad de percepción.

Satori, la iluminación

Según el budismo zen todos los seres humanos poseen dos identidades, una sagrada y verdaderamente real y otra ilusoria. La sagrada es la “naturaleza búdica” el Dios interno, mientras que la ilusoria o profana hace referencia al ego ordinario de cada día y a un espectro que es tirano y opresor.

Satori es el momento en el que el hombre descubre que solo existe el presente y que el tiempo es solo un concepto, por lo tanto el pasado y el futuro son una ilusión lo mismo que el mundo físico. Solo ese estado de comprensión e iluminación permite ir más allá de la experiencia puramente terrenal, pero el Satori solo se da a niveles elevados de conciencia que son comunes en los maestros que hacen meditación pero que también están al alcance de cualquier persona.

¿Cómo se puede llegar a este estado?

Experimentar el Satori es posible para todas las personas, pero no ocurre por casualidad sino que requiere de la creación de una situación inconsciente y por ello muchas personas puede que lo hayan experimentado pero no lo conocen por ese nombre.

Ese estado especial puede darse por un gran estallido de amor o un shock inesperado, por ello se afirma que para personalidades intelectuales, lógicas y racionales vislumbrar el Satori es imposible.

La experiencia completa del Satori solo dura unos segundos y no es algo limitado a los budistas pues entregarse equivale a poner inspiración en la propia vida, tener un propósito y confiar en la invisible inteligencia del Universo que sirve de guía.

Se trata de un proceso que no requiere contar con un aprendizaje esotérico y no solo puede suceder en un instante sino que también a muchas personas les puede ocurrir con frecuencia, por ello también se dice que el proceso del Satori es como un despertar instantáneo.

Alan Watts describe el proceso Satori también como una experiencia súbita pero agrega que es como un vuelco de la mente o  atravesar una puerta. Así, el individuo después de mucho tiempo de preguntas, luchas internas, preocupaciones y vacilaciones cae en un lento proceso de acercamiento a esa puerta que parecía lejana e inexplicablemente la atraviesa y aquello que parecía difícil o casi imposible se vuelve el modo de ser y se refleja en una decisión de entrega.

Existen personas que han experimentado muchos Satoris en diferentes etapas de sus vidas y relacionadas con cuestiones como el amor, la pobreza o la propia autoestima. Así, quienes han sido criados creyendo que es imposible tener siempre lo suficiente para vivir bien se resignan a vivir con una conciencia de penuria constante hasta que en un momento eso cambia y el individuo consigue tener una nueva visión de la riqueza.

¿Quién puede experimentarlo?

Todos pueden experimentar el proceso Satori y quizás muchas al mirar hacia atrás verán los cambios positivos e importantes de su vida y comprenderán que ha vivido ese “despertar”  ese instante en el que se dice “ahora es el momento” de cambiar de trabajo, bajar de peso o dejar una relación de pareja, entre otras tantas cosas que pueden suceder en la vida de una persona.

El Satori está al alcance de todos en cualquier momento de la vida, solo es necesario tener una actitud abierta, algo que los maestros espirituales dicen con la frase:

“La vida nos habla en silencio”

y por ello es posible que a muchos su ruidosa consciencia no les permita ingresar en el marco mental necesario para experimentar esa “comprensión” o “iluminación”.

Solo es necesario confiar, quedarse en silencio y escuchar el propio pensamiento, dejarse guiar por una actitud de entrega y librar de una constante disputa interior con la propia vida.

Experimentar el Satori es llegar al conocimiento interior en el que se puede y debe hacer algo, y al entregarse a ese estado tan poderoso, el resto vendrá solo cuando se decida atravesar la puerta y cambiar los hábitos no deseados que siempre nacen en el propio pensamiento.

 https://triskelate.com/satori-que-es-como-experimentarlo

 

Una parte de los artículos publicados en este sitio web son extraídos de la red si usted cree tener los derechos de actor de alguna de nuestras publicaciones le agradecería me escriba y me envié el link donde está el articulo para pasar a retirarlo o Marcarle el derecho de autor le agradezco su buena comprensión y desde ya gracias.

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *