Icaria, la isla donde se olvido el morir

Quiero compartir con ustedes una bonita historia publicada en el “New York Times” con el título “La isla cuyos habitantes olvidan morir”.

Se trata de la historia de Stamaitis Moraitis , un combatiente en la 2ª guerra mundial que al acabar la misma emigró a EE.UU. de América y adoptó el estilo de vida americano: Una casa en Florida, dos coches, tres hijos etc… En el año 1976 en un examen médico le diagnostican un cáncer de pulmón confirmado por varios médicos, le dieron 9 meses de vida y entonces tenía 62 años.

Al recibir la noticia, Stamatis decide volver a su isla natal del Mar Egeo llamada Icaria, quiere enterrarse con sus antepasados en un pequeño cementerio situado en una colina de la isla con vistas a su amado Mar Mediterráneo y se prepara a morir… . . .

Los primeros días recibe en la cama los cuidados de su esposa y de su madre que aún vivía, con estos cuidados, poco a poco empieza a mejorar de ánimos y cada mañana se levanta para asistir a una pequeña capilla donde su abuelo había sido pope (sacerdote ortodoxo). Cuando los amigos de la infancia se enteran de su vuelta empiezan a visitarlo y a pasar largas horas conversando de todas las andanzas, las conversaciones duran horas y se acompañan de algunas botellas de vino tinto de la cosecha de la isla, mejor “morir feliz” y ríe con sus amigos.

Algo extraño empieza a suceder, Stamatis nota que cada día que pasa tiene más fuerzas, ya se atreve a salir al huerto de la casa y plantar algunas verduras, ” para que tengas para alimentarte cuando falte”, le dice a su mujer.

Pasan 6 meses y Stamatis lejos de estar peor, sucede lo contrario tiene hasta fuerzas para recuperar un viejo viñedo que la familia posee al lado de la casa. Se adapta al ritmo de vida apacible de la isla, se levanta cuando le apetece, va un rato al huerto y al viñedo, come las sabrosas comidas que le preparan su esposa y madre, duerme una siesta, se levanta y se va con los amigos a hacer una partida de cartas o de dominó con unos chatos de vino y su salud solo hace mejorar hasta el punto que pasan los años e incluso decide alquilar algunas habitaciones a turistas de la isla.

De la enfermedad ni rastro, a pesar de no haberse sometido a “quimio” ni “radio”. ¿Qué ha sucedido?… pues tiene una explicación:

El cambio de vida radical sin estrés, la alimentación natural y saludable, el aire marino limpio, el apoyo de las relaciones personales habían hecho su trabajo paralizando y eliminando las células cancerosas de su cuerpo.

El caso de Stamatis ha sido objeto de un estudio de National Geographic sobre la isla de Icaria, sus habitantes sobre todo los varones llegan la mayoría a la edad de 90 años y la sobrepasan con un estado de salud envidiable y libre de demencia senil o depresiones.

Esto es un toque de atención a la sociedad moderna que si bien se incrementa la media de edad, pero con problemas de salud graves a partir de los 60 e incluso antes. Un cambio de estilo de vida puede resultar decisivo para no solo vivir, sino vivir bien.

 

Una parte de los artículos publicados en este sitio web son extraídos de la red si usted cree tener los derechos de actor de alguna de nuestras publicaciones le agradecería me escriba y me envié el link donde está el articulo para pasar a retirarlo o Marcarle el derecho de autor le agradezco su buena comprensión y desde ya gracias.

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *