¿Qué es la Risa?

La Risa es el lenguaje universal… Es la voz del Alma que transmite aquí y ahora con infinito poder… Es la cualidad, atributo y la esencia comunicativa que nos define a los seres humanos, Tiene la particularidad de ser un sonido vivaz y resonante tanto íntimamente (endógena) como exteriormente (exógena) es con la Risa comunicas tu capacidad de conciencia, amor, gozo y plenitud. También te defiende y te libera de miedos, disgustos, penas, amargura y amenazas.

La Risa estentórea (fuerte y retumbante) no se puede contener, forma parte de la capacidad de la naturaleza humana de expresarse desde sus emociones y sentimientos. Como el gemido, el grito, el canto o el llanto, la risa posee la cualidad de expresar alegría y contento.

Tanto la Risa cerrada, prohibida y taponada, como la Risa abierta, cultivada y milagrosa, tienen códigos tanto de admiración como de rechazo, que todos los seres entienden y a todos implica.

La Música y la Risa son grandes herencias divinas implícitas en las cualidades humanas…

La Risa es el vínculo genuino, natural y legitimo con todos los principios del ser humano. Genera vibración y resonancia en la intimidad del cuerpo. Se desencadena de forma espontanea sin estímulos externos. Su sonido y vibración sirven además de respuesta a cosas chocantes y contradictorias.

Una de las grandes cualidades de la Risa es la de compartir su comunicación con el mismo código de la vida humana. Es un lenguaje entendido por todos, la forma más directa de comunicar. Se experimenta en todas las culturas del mundo y, junto con la música, forma parte del legado innato de virtudes y cualidades.

La Risa es el vínculo genuino, natural y legitimo con todos los principios del ser humano. Genera vibración y resonancia en la intimidad del cuerpo. Se desencadena de forma espontanea sin estímulos externos. Su sonido y vibración sirven además de respuesta a cosas chocantes y contradictorias.

Una de las grandes cualidades de la Risa es la de compartir su comunicación con el mismo código de la vida humana. Es un lenguaje entendido por todos, la forma más directa de comunicar. Se experimenta en todas las culturas del mundo y, junto con la música, forma parte del legado innato de virtudes y cualidades.

La Risa presenta una gran gama de comunicaciones. Su uso más usual es una risa pasiva: avisa de como estas y de cuáles son tus sentimientos en el momento de reírte. Es un sonido avisador de prácticas divertidas, así como de las de competición y defensa.

La Risa es un sonido estentóreo y provocador que impacta todos los órganos y sentidos. Se amplifica y retumba en los espacios, regresando su propia vibración a la persona riente. Sus picos de sonido y vibración ascendentes y descendentes se intercalan con la respiración.

La Risa como el canto y el grito se modula según la técnica de quien ríe.

Muestra tu energía vital, tu soltura, evidencia como manejas tu talento para mantener tus sentidos abiertos y tu mente despejada… La Risa se retroalimenta a sí misma, es emisora y receptora, con posibilidades ilimitadas.

Puede estimularse a través de los sentidos, tiene actos reflejos rápidos y respuestas automáticas. Resuena en todo el cuerpo y aplica toda su fuerza en las vías respiratorias y el corazón.

El sonido de la risa genera movimientos de acercamiento o resistencia en los presentes, estimulados por el sonido (como un espejo que refleja su contento o disgusto) de las Risas espontaneas manifestadas sin pedir permiso en cualquier lugar o recinto.

La Risa posee su propia polaridad. Es el sonido y la correspondencia de la manifestación de la felicidad, la sorpresa y de nuestra capacidad de goce. Agita el estado emocional y sentimental de quien ríe. Por lo tanto la expresamos desde el contento y el regocijo, como también desde el miedo y la defensa, de modo sobrecogedor.

Al investigar la Risa y sus reacciones, conseguimos clasificar por grupos verdaderos diálogos divertidos, sugerentes y expresivos entre emisores y receptores. Los primeros despliegan su Risa. Los segundos reciben el estimulo y responden con carcajadas que alimentan a los primeros. Al mismo tiempo, se alimentan entre ellos, aumentan el caudal y la hilaridad de su Risa, y la del emisor.

El acto de reír puede ser individual o grupal, aunque se potencia y se disfruta más si se realiza en grupo, precisamente debido a la retroalimentación. Cada uno ríe por diferentes motivos, pero todos se unen para expresar su Risa abundante de forma creativa, y generar un coro único.

La Risa evidencia y muestra el estado de nuestro niño interior, de cómo nos llevamos con nosotros mismos.

La Naturaleza al completo es capaz de mostrar su contento y satisfacción a través de movimientos, danzas, cantos, sonidos y gestos. Pero la Risa consciente y feliz es más propia del ser humano. Circunstancialmente podemos encontrar en otros seres sonidos similares a la Risa, pero de manera repetitiva y voluntaria es el sonido por excelencia del ser humano que denota gracia y gloria.

Existen cuatro formas básicas de hallar la risa:

La risa reactiva a un estimulo de defensa con desprecio y burla; se estimula en las suprarrenales de los riñones; es una risa de supervivencia.

La risa estática superficial hueca; tiene su respuesta en la corteza cerebral con reacciones automáticas.

La risa divertida y alegre responde desde el campo receptor del estimulo; es un fenómeno bioeléctrico que se activa en el núcleo accubens (sistema límbico).

La Risa multidimensional se manifiesta culminante, en la bóveda del diafragma, dentro de la espiral del Corazón es la expresión de tu eternidad.

Esa es la Risa real poderosa y acumulativa… progresivamente alcanza mayor importancia, máxima profundidad, en su momento álgido profundiza tanto en el interior de tus células; como en todo el campo que rodea tu existencia… Esta risa es el fruto de muchas horas y años de risas… Es una Risa orgásmica y existencial conexión y portal de reinos pacíficos mas elevados…

¿Cómo se logra esto…? Dime quien te enseña a reír y te hablare de tus logros… No se puede enseñar lo que nunca has experimentado ni practicado…

Extraído del libro
“El gran libro de la Risoterapia, Del poder de la risa y la Gelotogía”
 de Mari Cruz García Rodera

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
 tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas 
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Mercè Lobo
Finalidad: Gestión y moderación de los comentarios
Destinatarios: No se ceden datos, todo queda registrado en esta web
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Contacto: info@eltallerdelalma.com
Más información en Política de Privacidad