Los beneficios de presenciar actos de bondad

Los beneficios de presenciar actos de bondad

Publicado por Tahíta el 7 de Enero de 2019 a las 1:16pm
Traducido con Amor desde… https://exploringyourmind.com

Ser testigo de actos de bondad tiene una gran influencia en las personas. Las acciones completamente altruistas y desinteresadas despiertan sentimientos de paz y tranquilidad en quienes las ven, sentimientos que permanecen grabados en sus mentes y perduran debido a su naturaleza repentina e inesperada.

Pero, ¿por qué es tan beneficioso presenciar actos de bondad? ¿Qué nos hace sentir bien cuando vemos que otros trabajan de manera altruista en beneficio de los demás?

“Cada acto de bondad es una demostración de fuerza”
-Miguel de Unamuno-

Ver actos de bondad nos llena de paz y agradecimiento

Ser testigo de un auténtico acto de bondad transmite un sentimiento de paz y felicidad que perdura. Algunas de estas acciones, aunque son aparentemente insignificantes, pueden permanecer en nuestros recuerdos y terminar siendo inspiradoras durante los momentos difíciles.

Cuando somos testigos de un acto de bondad, podemos pasar por lo que Abraham Maslow llamó una “experiencia cumbre”, esos momentos de asombro y un sentido de lo que es correcto que nos hace sentirnos inmensamente agradecidos de estar vivos.

Renovada fe en la naturaleza humana

Jonathan Haidt  llama a esas experiencias “euforia” y las describe como una sensación de calor en su pecho, una sensación de expansión en su corazón, un mayor deseo de ayudar y un mayor sentido de conexión con los demás.

Para Haidt, un acto de bondad es una manifestación de una naturaleza humana superior o mejor. Un acto de bondad que produce una fe renovada en la naturaleza humana ofrece un atisbo de esperanza en medio del caos y los conflictos de la vida cotidiana.

El altruismo nos hace más humanos.

El sentido de conexión mencionado por Haidt es importante. El altruismo trasciende la separación que a menudo experimentamos como seres humanos. Nos conecta unos con otros.

De hecho, el altruismo puro es posible porque, en el nivel más profundo, todos los seres humanos son parte de la misma red de conciencia.

La persona que lleva a cabo una acción altruista seguramente será el destinatario de otro acto de bondad, y cuando seamos testigos de ese acto, también nos convertiremos en parte de esa red.

En otras palabras, los actos de bondad tienen efectos positivos en tres direcciones: el que lo hace, el que lo recibe y el que lo atestigua.

“Las almas hermosas son las únicas que conocen toda la grandeza de la bondad”
-François Fénelon-

La amabilidad es positiva para el sistema inmunológico

Numerosos estudios científicos han demostrado que un acto de bondad tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico y en el aumento de la producción de serotonina en el cerebro.

La serotonina es un neurotransmisor natural que se encarga de regular nuestro estado de ánimo y ayuda a controlar la ansiedad. La serotonina se considera una sustancia que hace “sentirse bien” porque sirve como un medio para producir placer en el cerebro.

Los resultados de uno de los estudios más fascinantes de los últimos años mostraron que un simple acto de bondad se propaga de una persona a otra, dando lugar a una mejora significativa en las funciones del sistema inmunitario, y aumenta la producción de serotonina tanto en el Persona que ofrece el acto como la persona que lo recibe.

Lo que más sorprendió a los investigadores fue demostrar que las personas que observan un acto de bondad también experimentan un refuerzo similar del sistema inmunológico y un aumento en la producción de serotonina.

Ser amable provoca sentirse mejor

Los beneficios de la amabilidad no se limitan al fortalecimiento del sistema inmunológico y la producción de serotonina. El estudio mostró que quienes se dedican regularmente a realizar actos de bondad sienten alivio del estrés, una reducción del dolor crónico e incluso la mejora de sus problemas de insomnio .

Christine Carter explica que las personas que trabajan como voluntarios tienden a experimentar menos dolor e incomodidad.

Por lo general, brindar ayuda a otros protege nuestra salud el doble que la protección que ofrece la aspirina contra las enfermedades del corazón.

https://exploringyourmind.com/benefits-witnessing-acts-kindness/
https://interser.ning.com/cuerpo-mente/los-beneficios-de-presenciar-actos-de-bondad

 

Una parte de los artículos publicados en este sitio web son extraídos de la red si usted cree tener los derechos de actor de alguna de nuestras publicaciones le agradecería me escriba y me envié el link donde está el articulo para pasar a retirarlo o Marcarle el derecho de autor le agradezco su buena comprensión y desde ya gracias.

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *