Introducción a la Geometría Sagrada (Parte 1)

Enlace a ¿Qué es la Geometría Sagrada?

Antes de empezar a hablar de los diferentes Símbolos, os invito a leer este artículo para que observéis la importancia de la Geometría Sagrada (GS) y como nuestros antepasados que le daban muchísima importancia, la aplicaban en todos los aspectos de su vida, así como algunos ejemplos donde la podemos encontrar de una forma clara y visible.

Para comprender la Creación, uno puede hacerlo a través de observar y entender su geometría, ya que la creación del Universo desde una Fuente impenetrable y desconocida, infinita y en reposo, es un acto que podemos “dibujar”, y por lo tanto, puede ser explicado a través de la GS. Tanto lo creían así los antiguos filósofos y místicos, que no sorprende encontrar obras de arte mostrando al Creador trabajando como un geómetra. William Blake, en uno de sus cuadros más famosos, pintado en 1794, y llamado “The Ancient of Days”, nos muestra al “Dios creador del universo” usando un compás para poner orden en el caos y dar lugar a la creación.


Dios Geometriza

La GS busca unir la parte racional, lógica y estructurada de nuestro hemisferio izquierdo con la parte intuitiva, artística, metafísica del hemisferio derecho para explicarnos los grandes misterios de la Creación.

La GS tiene dos caras: un lado contemplativo y un lado práctico, un lado intuitivo y un lado intelectual, siendo una ciencia para el hemisferio izquierdo y un arte para le hemisferio derecho.

La GS no ha sido inventada por nadie, nació de la observación de nuestros ancestros de la Naturaleza, descubriendo en ella las puertas invisibles por las que las corrientes energéticas se manifiestan y dan lugar a la realidad sólida del mundo físico.

Para nuestros antepasados como Paltón, Tales de Mileto, Euclides… no existía distinción entre geometría y GS, para ellos toda la geometría era Sagrada.

Platón afirmaba que Dios se “geometriza” continuamente, mientras que los mayas entendían la matemática astral, espejeada también en los ritmos que guiaban la naturaleza terrestre, como un conducto para dialogar con las deidades y decodificar así sus invaluables consejos.

Los egipcios, los celtas, los romanos, los babilonios, los indios y muchas otras culturas, incluyendo todas las primigenias, también utilizaron ciertos preceptos geométricos similares en la práctica de sus respectivas religiones. Lo anterior sugiere una esencia claramente arquetípica y que va más allá de una concepción original por el hombre en estas formaciones.

La GS nos ayuda a comprender las relaciones, los significados, el significado oculto que existe en todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Es importante destacar que la influencia palpable de la geometría sagrada no solo está en los objetos materiales o gráficos, también se proyecta en estratos más sutiles o intangibles como las composiciones musicales, la luz, la cosmología, la geomancia y nuestra estructura genética. Y no es únicamente la conciencia humana la que se rige de acuerdo a estos patrones. De hecho, su presencia suele ser más clara y elegante en la inteligencia natural: el vuelo sincronizado de las aves, la formación espiral de galaxias, el cíclico comportamiento sonoro de las olas o los trazos de las flores, de las manchas del jaguar, en un copo de nieve, en las curvas espirales de bacterias microscópicas, en las conchas marinas, en las ramas de los árboles, en las proporciones y estructuras de nuestro esqueleto…

Hoy día gracias a todos los avances de los instrumentos científicos podemos ver reflejado la GS en las formas a nivel molecular, atómico… por ejemplo en nuestro ADN.

Las formas, relaciones matemáticas y propiedades de la geometría nos explican el mundo en el que vivimos de una forma clara, concisa y exacta, tanto en la Naturaleza, en el arte, en la música, en la arquitectura…

La GS siempre se la ha asociado siempre con temas esotéricos, místicos y ocultistas.

Pero la GS es una herramienta que usan todo tipo de constructores, arquitectos, diseñadores, dibujantes, artistas, músicos, jardineros, carpinteros…

Para crear obras de una excelencia magnífica, poder, belleza y que resuene con el orden natural de las cosas, es preciso usar los conceptos, reglas y propiedades de la GS, ya que para nuestros antepasados la GS era una cualidad intrínseca a nuestra Alma, al mismo orden de la Naturaleza, tanto biológica, orgánica, cósmica…

Gracias a la arquitectura se ha podido plasmar y desarrollar la GS de forma duradera.

Los antiguos constructores y arquitectos la usaban en la planificación de sus obras, Templos, Iglesias, Catedrales, Monumentos y todo tipo de creaciones. Sin importar si se trataba de un simple círculo de piedras en un claro de bosque, una pirámide en un desierto o en un gran Templo…

Prácticamente todas las estructuras sagradas, sin importar la religión o credo a la que pertenezcan, involucran una especie de ecos geométricos que se autoreplican desde las catedrales góticas, los laberintos y las mezquitas, hasta altares, templos y monumentos megalíticos. De igual manera, el arte religioso, en su mayoría, se desdobla guiado consciente o inconscientemente por estos patrones universales.

En el próximo artículo continuaremos profundizando en este apasionante mundo de la G.S.

Espasvo “Gracias por asumir tu propio poder”
Aiyún-Iloa

Fuentes consultadas:
http://davidtopi.net/introduccin-a-la-geometra-sagrada-y-simbolismo
https://www.pijamasurf.com/2010/09/geometria-sagrada-el-eco-de-un-dios-perceptible/

Continúa… Introducción a la Geometría Sagrada (Parte 2)

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Un Comentario
  1. Super interesante. Espero con muchas ganas el resto.
    Muchas gracias Aiyún-lloa !
    Sàndal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Mercè Lobo
Finalidad: Gestión y moderación de los comentarios
Destinatarios: No se ceden datos, todo queda registrado en esta web
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Contacto: info@eltallerdelalma.com
Más información en Política de Privacidad