Sino lo sabias – ¿Por qué el viaje de regreso siempre se siente más corto?

Ya sea en un viaje por carretera, en un vuelo o en bicicleta, es probable que haya experimentado la sensación de que el camino de regreso es más corto que el de allí, incluso cuando sabe que el tiempo real transcurrido es exactamente el mismo. ¿Qué está pasando ahí? Varios investigadores han investigado el fenómeno conocido como el “efecto de viaje de regreso”, y la explicación no es tan obvia, o tan directa, como podría pensar.

¿Ya llegamos?

Puede parecer extraño que dos períodos de tiempo idénticos puedan sentirse muy diferentes, pero, de hecho, su sentido del tiempo es increíblemente flexible. El miedo, la emoción y el temor pueden hacer que el tiempo parezca más lento, mientras que la repetición o estar “en la zona” puede hacer que parezca que se acelera. El efecto de viaje de regreso parece ser otro ejemplo de que tu percepción del tiempo es muy vaga, simplemente es que los investigadores no pueden estar de acuerdo en qué es exactamente lo que el viaje de retorno hace a tu cerebro para que se sienta tan corto.

Hay algunas hipótesis diferentes, y las explicaremos una por una:

El viaje de regreso es más familiar

Nuestro presentimiento era que el viaje de regreso se siente más corto porque lo conoces mejor que en el camino, y un estudio publicado en 2015 lo confirma. Investigadores de la Universidad de Kyoto hicieron que los participantes vieran videos de una persona que caminaba en dos o tres rutas: una de lo que llamaremos punto A a punto B, otra desde el punto B hacia el punto A y una tercera en una ruta completamente diferente: el punto C al punto D. Consultaron un mapa de la ruta mientras miraban su video. Solo aquellos que vieron un viaje de ida y vuelta (punto A a B y de nuevo a A) sintieron que el segundo viaje fue más corto. Eso fue a pesar del hecho de que durante los videos, estimaron que estaba pasando exactamente la misma cantidad de tiempo. Eso sugiere que el efecto de retorno de viaje es una cuestión de que su cerebro revise el pasado, en lugar de experimentar que el tiempo se mueva más rápido en el momento.

Un estudio de 2016 publicado en la revista Hippocampus arroja un poco más de luz sobre lo que podría estar haciendo el cerebro para reducir el viaje de regreso. Los investigadores pidieron a los estudiantes universitarios de primer año que dibujaran un mapa de su campus, completo con estimaciones de tiempo de viaje entre varios puntos. Descubrieron que cuanto más familiarizado estaba un estudiante con el área, más grandes eran los espacios que dibujaban y más cortos eran los tiempos de viaje que estimaban.

Usted sobreestima cuánto tiempo tomará el viaje de regreso

Esto puede parecer un jonrón para la teoría de la familiaridad, pero la ciencia rara vez es tan limpia y ordenada. Un estudio de 2011 publicado en Psychonomic Bulletin & Review contradijo esos estudios de familiaridad al cambiar las rutas hacia arriba. Investigadores de los Países Bajos y los EE. UU. Hicieron que los participantes estimaran el tiempo de viaje en tres escenarios de la vida real: un viaje en autobús, un paseo en bicicleta y una prueba de laboratorio en la que vieron videos de otra persona que viajaba. En los tres experimentos, las personas dijeron que el viaje de regreso fue más corto, incluso cuando el viaje de regreso se realizó en una ruta completamente diferente pero equidistante.

Estos investigadores pensaron que esto podría deberse a que subestima el tiempo que tardará en llegar al destino, lo que lo dejará decepcionado cuando demore más de lo que pensaba y es probable que sobrestime el tiempo que tardará en regresar. Cuando esa sobreestimación del viaje de regreso resulta exagerada, se siente deliciosamente más corto. De hecho, los participantes que más informaron que sintieron que el viaje inicial tardó más de lo esperado experimentaron el mayor efecto de retorno.

La anticipación de su destino hace que se sienta más largo

Los investigadores de un estudio de 2016 publicado en el Journal of Experimental Psychology tuvieron otra corazonada: tal vez el viaje inicial parezca más largo porque no sabe qué esperar cuando llegue a su destino. Para averiguarlo, llevaron a los estudiantes a una sala de un laboratorio, los llevaron a otra habitación un piso más abajo para hacer un rompecabezas de búsqueda de letras, y luego los llevaron de vuelta a la primera sala. A la mitad de los estudiantes se les dijo a dónde iban y qué iban a hacer, y la otra mitad se mantuvo en la oscuridad. Aquellos que no sabían qué esperar cuando salieron de la habitación consideraron que el viaje inicial fue más largo que el viaje de regreso.

Todas estas hipótesis (familiaridad, sobreestimación y anticipación) coinciden con la idea de que el tiempo parece moverse más lentamente a medida que su cerebro está trabajando. Por ejemplo, en 1975, Robert Ornstein les mostró a los participantes un círculo o un polígono irregular y les pidió que lo recordaran. A pesar de que transcurrió la misma cantidad de tiempo antes de que se les pidiera que recordaran la forma, aquellos a quienes se les asignó el círculo sentían que había pasado menos tiempo que aquellos a quienes se les asignó el polígono.

Cuando veas nuevos puntos de referencia, te preguntas cómo será el destino o repites “¿Ya llegamos?” para consternación de tus padres, tu cerebro está haciendo más trabajo que cuando estás viendo los mismos puntos de referencia o pensando en lo que hay en la nevera en casa. Independientemente de la explicación científica exacta de por qué el camino de regreso se siente más corto, es obvio que su cerebro está jugando con su percepción del tiempo. Al final, tal vez sea mejor estar contento de que finalmente estás en casa.

Redactado por Ashley Hamer
Información: curiosity.com/topics/why-does-the-return-trip-always-feel-shorter-curiosity/
https://www.tecomparto.com/sino-lo-sabias-por-que-el-viaje-de-regreso-siempre-se-siente-mas-corto/

 

Una parte de los artículos publicados en este sitio web son extraídos de la red si usted cree tener los derechos de actor de alguna de nuestras publicaciones le agradecería me escriba y me envié el link donde está el articulo para pasar a retirarlo o Marcarle el derecho de autor le agradezco su buena comprensión y desde ya gracias.

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *