La Vesica Piscis (Parte 1)

Enlace a El Espíritu se mueve basándose siempre en seis direcciones

Cuando el Espíritu está dentro de la esfera puede moverse en su interior y trasladarse en la parte superior de la esfera creada… aquí tenemos el segundo principio del Génesis “La tierra no tenía forma y el vacío y la oscuridad estaban sobre la cara de las profundidades y el espíritu de Dios se movió sobre la superficie de las aguas”.

Al encontrarse en la superficie de le primera esfera creada… el Espíritu… hizo exactamente lo único que sabía hacer: “Hizo otro octaedro, luego lo gira por los tres ejes, y formó otra esfera, que será idéntica a la primera esfera en tamaño, nada cambió, su capacidad para proyectar en el vacío es la misma, así que crea una esfera exactamente del mismo tamaño (ahora hay el círculo del espíritu, el inicial, y además otro círculo encima de este).”

Cuando las esferas se conectan forman algo muy especial, en la Geometría Sagrada, la Vesica Piscis, que es la forma que queda en la intersección de las dos esferas (lo que vemos de color violeta).

Aquí encontramos el tercer principio del Génesis: “Y Dios dijo hágase la luz y se hizo la luz”.

La Vesica Piscis, una de las formas geométricas más importantes para entender los patrones geométricos de todo lo que existe.

La Vesica Piscis, icthus o pez, es una construcción del dibujo conocida desde la antigüedad. La traducción literal latina sería, Vejiga de Pez.

Esta imagen es la luz, es la imagen geométrica por medio de la cual se creó la luz, pero es la imagen geométrica también por medio de la cual se crearon los ojos, que reciben la luz, al igual que los patrones de las hojas que reciben también la luz, y otros patrones emocionales que reciben también la luz, pero es el campo electromagnético, este es su resultado.

Esta forma se denomina también mandorla (que significa “almendra” en italiano).

Era un símbolo conocido en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, África, y Asia.

Así, las dos circunferencias interconectadas de la Vesica Piscis, sirven como símbolo del mundo visible e invisible, del más acá y del más allá, del cielo y de la tierra.

La porción intermedia que se asemeja al pez sería el mundo intermedio. El plano participa de ambos mundos, al mismo tiempo finito e infinito, entre el cielo y la tierra.

Otros símbolos asociados a la Vesica Piscis son: la vulva, la santidad, lo sagrado, la puerta y la llama.

Los pasos a seguir para dibujar este Símbolo Sagrado que es la Vesica Piscis son:

Primero, simplemente dibujamos un único círculo y construimos nuestra circunferencia.

Antes de dibujar el círculo tomamos como referencia para su radio… cualquier medida de nuestro cuerpo… por ejemplo nuestro dedo índice… o el meñique… Para ello fijamos la anchura de nuestro compás según la referencia que queramos tomar…. Y ya podemos dibujar nuestro primer círculo:

Luego, para dibujar el segundo círculo, ponemos el compás, sin modificar su apertura, en cualquier punto de la circunferencia del círculo dibujado… como podría ser el punto B indicado en el dibujo… siempre asegurándonos que tiene el mismo radio… y estamos listos para dibujar el segundo círculo… que en realidad sería una segunda esfera… a imagen y semejanza de la primera.

El área donde ambos círculos se sobreponen, o se intersectan, es llamado la Vesica, cuyo ancho puede ser calculado haciendo una línea de extremo a extremo… como podemos observar en la última imagen.

Según las tradiciones místicas y esotéricas que tienen como base la geometría sagrada, la Vesica Piscis es una llave geométrica muy poderosa para sacar a la luz el significado críptico de algunos de los símbolos ocultos más potentes.

La Vesica Piscis representa la interrelación de dos entidades distintas, la complementariedad de los opuestos, y la necesidad que tienen ambos uno del otro para existir. Uno de los círculos hace referencia al aliento del ser, que es eterno, mientras que el otro hace referencia a la creación de la materia, siempre cambiando y adaptándose, de forma que la Vesica Piscis, como la intersección de ambos, simboliza aquello que media entre el Espíritu, el Alma y la Psique.

El hecho de que la Vesica Piscis sirva de base para crear muchas otras figuras geométricas, es lo que le da el carácter tan místico y profundo.

A partir de la Vesica Piscis se pueden crear polígonos de tres… cuatro… cinco… seis lados, y otros muchos… Esto constituye una propiedad formidable para este símbolo, que desde siempre se ha mantenido asociado al matrimonio sagrado entre las esencias espirituales, representadas por el círculo de la derecha, penetrando el mundo de lo material del círculo de la izquierda, mientras que los ejes largo y ancho se han considerado respectivamente el aspecto positivo y el aspecto negativo de esta interpenetración y sobre posición de ambos mundos. El rombo, compuesto por dos triángulos equiláteros que puede ser dibujado en el centro de la Vesica Piscis, representa de nuevo la dualidad de la existencia, el triángulo superior el aspecto positivo, y el triángulo inferior el aspecto negativo.

Así, en el Vesica tenemos un potente símbolo, representando en general el proceso de nacimiento de la Creación, la unión de los mundos, la dualidad del proceso y la influencia de la energía o espíritu sobre la materia, la energía masculina y la energía femenina cuya fusión originan al hijo/a, además de, geométricamente, ser la clave para la creación de todas o casi todas las figuras geométricas, hecho que le valió el ser usado en todo aquello que tenía que ver con el simbolismo esotérico de la Creación, y como base para todas las construcciones y estructuras sagradas de la historia, usando también, como base, las propiedades armónicas que existen en la relación de su alto con su ancho.

Espasvo “Gracias por asumir tu propio poder”
Aiyún-Iloa
Continúa… La Vesica Piscis (Parte 2) Como nos puede ayudar en nuestra sanación

 

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *