Luna Nueva y Mercurio Retrógrado en Escorpio

Una de las grandes contradicciones de la vida es la Naturaleza, nos recuerda que en su perfección hay mucha contradicción. La más obvia es que a medida que el Hemisferio Norte comienza su descenso a la Sombra y el Invierno, el Hemisferio Sur está emergiendo a La Luz y el Verano. Dicho en términos mitológicos, al mismo tiempo que Perséfone es llevada al Submundo por Hades, ya está saliendo de él en otra parte del mundo. Al mismo tiempo. Dicho en términos astrológicos, cuando llega Noviembre y el Hemisferio Norte comienza su descenso a la Sombra de Escorpio, para el Hemisferio Sur significa emerger a la Luz. El mismo signo visto desde dos puntos opuestos. Lo que para algunos es la Oscuridad para otros es la Claridad. La simbología de Escorpio es precisamente eso, el mirar y sumergirse en la Sombra es para adquirir Claridad.

Eso es exactamente lo que estaremos haciendo en esta nueva Lunación en Escorpio, que comienza precisamente con la Luna Nueva en este octavo signo, regido por el gran Hades-Plutón, el Lunes 28 de Octubre.

Adecuadamente, ocurre cuando Mercurio ya está en su periodo pre-sombra, que comenzó el 11 de Octubre, para estacionarse retrógrado el 31 de Octubre hasta el 20 de Noviembre.

Entonces recapitulemos, una Luna Nueva en Escorpio comienza esta lunación que llega a su plenitud con la Luna Llena en Tauro, lo que ubicará al Sol en Escorpio junto a Mercurio todavía retrógrado. Como es la demanda de este evento astrológico, miremos detenidamente (Mercurio Retrógrado) lo oculto (Escorpio). Como no podemos desconectarnos del presente y lo que viene ocurriendo a nivel mundial y en nuestra vida en particular, lo que parece un prospecto de un proceso incómodo y oscuro, no olvidemos lo mencionado al principio de este artículo, es decir, lo que es oscuro para algunos es la claridad para otros, o mejor dicho, para adquirir claridad, debemos sumergirnos en la oscuridad.

La presente cuadratura de Júpiter y Neptuno, nos tiene a todos un poco confundidos y ver la realidad parece dificilísimo y si no lo crees, sólo tienes que presenciar las discusiones políticas de personas que se posicionan en diferentes bandos. Cada uno argumenta lo que ve desde su perspectiva. Si lees una prensa de derechas y luego una de izquierdas, entonces cada argumento es potente e indiscutible. Pero, ¿cuál es la realidad? Como se encuentra el compromiso (Libra) que nos proponía la última Luna Nueva del 28 de Septiembre? Si sólo me posicionaos de un lado será imposible. Quizás la respuesta comience a vislumbrarse con esta nueva lunación que comienza en el signo de Escorpio y en oposición a Urano. Urano es un planeta que mira a la Humanidad en vez de al individuo, como corresponde a un planeta “transpersonal”. Es esa voz que nos dice, si te quedas mirando el árbol, te quedas sin ver el bosque. Si sólo miro desde donde estoy, sin elevarme, entonces sólo veo lo que tengo enfrente, que siempre me parecerá diferente a mí. Si me elevo un poco, entonces veré que lo que me pasa a mí, le pasa a un montón de otra gente, y no sólo en mi pueblo, ni mi ciudad, ni mi país, sino a TODOS. Si practico esta mirada más desde las alturas entonces podré ver que esta aparente oposición entre unos y otros, nos pasa a TODOS, da igual donde nos encontremos. El tema local comienza a perder poder y nos lleva a preguntarnos (Mercurio retrógrado en Escorpio), ¿“para qué nos posicionaremos en bandos diferentes?”. No debemos olvidar que esta lunación y retrógrado de Mercurio en el signo de Escorpio, nos afecta a TODOS, a algunos nos lleva a la oscuridad y a otros nos trae claridad.

Sin duda esta perspectiva astrológica, nos sugiere que nos preguntemos por qué y para qué de nuestra posición ideológica, política, personal. ¿Es posible que necesitemos de esta aparente dualidad (en este momento sólo parece haber dos bandos) para poder vernos mejor en todo nuestro esplendor? Sin incorporar “la sombra” no hay posible sabiduría. Si yo estoy en el bando de los buenos y los otros son los malos, entonces no aprendo. Soy víctima. Desde la víctima no hay salida. Hay algunos movimientos, como los de Hong Kong, que la protesta no parece ser tan víctima. Esto es lo que bueno de este momento. Los jóvenes con sus nuevos ideales (Júpiter en Sagitario) salen en masas a reclamar el final de viejos paradigmas que ya han cumplido su cometido. Lo que se necesitaba en los tiempos pos-guerras, ya no es así. Las necesidades de hoy son diferentes y necesitamos a los jóvenes para que nos lo recuerden. Los mayores, necesitamos salirnos de un bando u otro y atrevernos a mirar el bosque, en vez del árbol.

A nivel personal es igual, si estoy en una relación donde sólo miro y vivo de un solo lado y no me elevo lo suficiente para mirar la complejidad de ese encuentro de dos almas, entonces no podré tener la perspectiva suficiente para poder encontrar el compromiso deseado. En la mayoría de los casos, nadie nos pone una pistola en las sienes y nos obliga a enamorarnos de alguien. Vamos solitos a ese destino que luego nos revuelve el alma de una forma inmanejable, en apariencia. Es aquí donde más necesitamos del viaje a las oscuridades y es exactamente lo que muchas de las relaciones personales hacen. Nos dan el empujoncito necesario para que nos miremos en profundidad y dejemos el rol de la víctima. Para aquellos que han nacido con Venus en aspecto a Plutón en su carta astral, es una asignatura obligatoria. Para los que nacieron con el Sol o la Luna en aspecto a Plutón, el mandato parece venir más de la historia familiar. Si por el contrario hemos nacido con Venus en aspecto a Neptuno, debemos comprender que el “otro/a” nunca será como lo imaginamos o soñamos que sea. Si por el contrario hemos nacido con un Venus en aspecto a Urano, entonces cuando queremos “normalizar” a ese otro/a que nos enamoró porque era excéntrico y diferente, nos encontraremos con problemas. Cada uno que se encuentre en una relación donde la situación parece irresolvible, es necesario tomar consciencia que la única posibilidad es el compromiso. Eso requiere que las dos partes estén dispuestas o “puedan” dar ese paso. Si ambas partes se encuentran en diferente nivel de consciencia entonces es más difícil, claro está. Si una de las partes ha hecho el viaje al Submundo e integrado su Sombra y el otro no, entonces será prácticamente imposible. El Amor, desafortunadamente, no es suficiente en esos casos.

Cada viaje hacia el amor, encierra lecciones valiosas e inolvidables, aun cuando muchas de ellas nos llevan a nuestra “sombra” y ¿todo esto para qué? Pues como decía C. Jung, quizás para llegar a la “Compleción” a la “Unidad”. Para que nos demos cuenta que como esa magnífica simbología del Arca de Noé, que invitó a parejas de todas las especies para salvar el mundo, es de a dos, es a raíz que nos encontramos en bandos opuestos que aprendemos que somos lo mismo. Todos somos de izquierdas y de derechas, TODOS somos víctimas y perpetradores, TODOS somos bellos y feos, TODOS somos honestos y deshonestos.

Entonces, quizás el mensaje de esta lunación en Escorpio con un Mercurio retrógrado en Escorpio, sea el que está bien posicionarse de un lugar o de otro, pero con consciencia. Si lo que necesito aprender, lo aprenderé mejor desde el rol de la víctima, que así sea, si lo que me pide el alma aprender es desde la posición del oprimido, que así sea, pero siempre con la consciencia que hay un poco de mi opuesto en el interior de mi alma y que, si me tocase estar del otro bando, también podría transitar ese sendero. ES sólo al tomar consciencia que podremos salirnos de cada bando y posicionarnos en el otro si nos apetece, sin ella, estamos condenados a mantenernos de un solo lado. Muchos de aquellos que creen en la reencarnación, pueden deducir, que algunas veces venimos al mundo como víctimas y otras tantas como perpetradores. Es en la Totalidad de cada Ser que realmente podemos comenzar a relacionarnos con los Dioses.

En la rica inmensidad de historias de viajes a submundo que las diferentes mitologías (que existían ANTES que las religiones) nos ofrecen, el mensaje es claro. Cuando Cristo va al desierto a encontrarse con Satanás, vuelve convencido que son UNO, cuando Innana va al encuentro de Ereshkigal en la mitología Sumeria, comprende que ella (reina de los cielos) y su hermana (reina del submundo) son UNA. Cuando Persefone es raptada por Hades y es llevada al Gran Abajo, comprende que ella allí es Reina, mientras que cuando vuelve a estar con su madre, es sólo Hija. Cuando toma su lugar como Reina del Submundo es cuando comprendió que ella y Hades, eran UNO. Cada viaje al Submundo es para ir al encuentro de nuestra propia Sombra, para volver a emerger a La Luz más completos, SIN la posibilidad de estar en un bando u otro, sino en todos. Es la única forma de obtener Compleción.

Esta Luna Nueva también se forma cuando Marte en Libra en una cuadratura a la famosa conjunción Saturno-Plutón. Este es un aspecto mucho menos amable, pero puede sin duda traer la oportunidad de diálogo, será un ardiente intercambio, pero que abre la posibilidad del compromiso. A nivel mundial, la lucha con las Instituciones, como es el caso general, tanto en Cataluña, como en el Reino Unido, en Hong Kong, Chile, Argentina, etc. puede sentar la gente a la mesa para discutir los cambios inminentemente necesarios para terminar con las manifestaciones y el desorden social. ¿Seremos capaces? Júpiter y Ceres, juntos en Sagitario, en trígono a Eris, pueden ofrecer algunas ideas sobre la inmigración y la aceptación que es inevitable que la gente se desplace a lugares donde la promesa de una vida mejor es obvia, cuando su lugar, su tribu o su nación está inestable y en problemas. Este es un movimiento Humano y lo hemos hecho siempre. SIEMPRE nos hemos desplazado a otros lugares que nos ofrecían más recursos y seguridad. De no ser así, la mitad de los países del mundo no existirían. Os sugiero que lean el magnífico libro de Yuval N. Harari “Sapiens” para comprender este proceso mejor.

Mientras terminamos de transitar esta lunación que comenzó en Libra que nos hace obvia la necesidad de compromiso, y diálogo, antes de adentrarnos en este periodo Escorpio, recapacitemos sobre las verdaderas motivaciones de nuestras acciones y necesidades. Está bien luchar, es parte de nuestra naturaleza, pero hagámoslo con convicción y con la certeza que antes de posicionarnos hemos visto con claridad el otro lado. Si no habéis visto la película The Joker, os la recomiendo, es un buen ejemplo de cómo se llega a ser un psicópata y todo lo que hay detrás de ese proceso. (Muy Escorpio)

A un nivel más mundano, con este Mercurio Retrógrado en Escorpio, es posible que tengamos que revisar nuestras finanzas, pagos de impuestos, de multas, gestionando pagos Institucionales como las Pensiones, etc. Marte en Libra nos ofrece la posibilidad de hacerlo de una forma racional y justa. Tampoco olvidéis que el retrógrado de Mercurio nos traerá las situaciones de costumbre, que retrasan o impiden nuestra comunicación a la misma velocidad de siempre. ¡Los móviles, la Internet (viruses pueden surgir) WI-fi, todo ellos en modo ATENCIÓN!

A nivel espiritual, todo lo dicho antes aplica. Me gustaría sugerir, que la verdadera poesía, se encuentra en el lado Oscuro de nuestra Naturaleza. Si has leído a Shakespeare, a Borges, a Castañeda, a García Lorca, a Tolstoi, a García Márquez, o visto las pinturas De Goya, Picasso o Francis Bacon, etc., entonces no tendrás ninguna duda de lo necesario de este viaje al Submundo para re-encontrarnos con la Belleza.

21 de octubre de 2019
Fuente: Astrología Arquetípica – Cristina Laird –
https://astrologiaarquetipica.wordpress.com/2019/10/21/luna-nueva-y-mercurio-retrogado-en-escorpio/
http://www.miencuentroconmigo.com.ar/articulo/luna-nueva-y-mercurio-retrogrado-en-escorpio/

  

Una parte de los artículos publicados en este sitio web son extraídos de la red si usted cree tener los derechos de actor de alguna de nuestras publicaciones le agradecería me escriba y me envié el link donde está el articulo para pasar a retirarlo o Marcarle el derecho de autor le agradezco su buena comprensión y desde ya gracias.

  

Si accedes a la opción Solicitar boletín
recibirás un correo semanalmente con las novedades que se vayan introduciendo,
tendrás acceso a artículos destinados solo a las personas suscritas
y a otras opciones que se irán incluyendo poco a poco en el boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Mercè Lobo
Finalidad: Gestión y moderación de los comentarios
Destinatarios: No se ceden datos, todo queda registrado en esta web
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Contacto: info@eltallerdelalma.com
Más información en Política de Privacidad